lunes, 18 de febrero de 2013

El torneo de debate

Proyecto. Realizar un torneo de debate, organizado por los propios "contendientes"

Objetivo. Con este proyecto se pretenden cubrir dos de los temas del temario de la asignatura: (i) Planificación de actividades docentes y (ii) Hablar en público.

Temporización. Se dispondrá de 3 sesiones para desarrollarlo, la C11 dedicada a la planificación del torneo, la C12 a su celebración y la C13 a la reflexión sobre lo acontecido, extracción de conclusiones y evaluación.

Material.
Vamos a partir del reglamento que se utilizó para un torneo similar en otra asignatura, esa documentación se puede consultar AQUI. También se puede consultar otra documentación o vídeos que seguro hay en internet. También disponemos como material, de la lista de tareas en que se concretó la planificación en la edición anterior de la asignatura (las instrucciones de entonces están AQUÍ), y la lista  de tareas se copia a continuación:

1.- Confeccionar una planilla de competición, con una fase de liguilla y una eliminatoria (incluir que equipo o equipos hacen de jueces en cada debate)
2.- Redacción de los objetivos del ejercicio
3.- Análisis y reelaboración (en su caso) de los criterios de puntuación del debate
4.- Confección de una rúbrica (o equivalente) con los resultados de la tarea 3
5.- Papelería: actas de calificación, de torneo, etc. y decisión del número a imprimir
6.- Propuesta de temas posibles para el debate y puesta a votación
7.- Redacción definitiva del documento de reglamento adaptado al ejercicio de nuestra asignatura
8.- Estudio sobre la medida del tiempo en los debates ¿con alguna aplicación, con el reloj? ¿Cómo habrán de considerarlo los jueces?
9.- Estudio de la disposición física para la realización del debate ¿En el laboratorio, en el aula, como se mide el tiempo, dónde se coloca cada equipo, etc?
10.- Coordinación general de las tareas de los demás grupos: aseguramiento de cumplimiento de plazos, coherencia entre las decisiones de unos y otros y flujo adecuado de toda la información necesaria.

No es imprescindible seguir esta lista al pie de la letra, vosotros tenéis que organizaros como queráis, la lista sirve para que no os queden cosas importantes pendientes.

Resultados.
Como resultado de la fase de planificación debe generarse todo el material necesario para el desarrollo del torneo (normativa, rúbrica de puntuación, "señalamientos" de los encuentros, reloj, etc.). Si hubiese un reparto de tareas por grupos, cada uno deberá incluir una entrada en el blog describiendo el trozo de la planificación que le ha correspondido (TAREA 21). Si no hay división de tareas, la descripción será del proceso completo.

Como resultado de la fase de torneo tiene que haber un ganador, y una clasificación de todos los grupos.

Como reultado de la fase de análisis hay que preparar dos textos (breves) con las principales conclusiones, lo que se ha aprendido, de la planificación (¿que tal resultó?) y de hablar en público (¿que tal os encontrastéis?) (TAREAS 22 y 23 respectivamente).

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